Observación directa

Es aquella donde se tienen un contacto directo con los elementos o caracteres en los cuales se presenta el fenómeno que se pretende investigar, y los resultados obtenidos se consideran datos estadísticos originales.

Para Ernesto Rivas González (1997: 23) "Investigación directa, es aquella en que el investigador observa directamente los casos o individuos en los cuales se produce el fenómeno, entrando en contacto con ellos; sus resultados se consideran datos estadísticos originales, por esto se llama también a esta investigación primaria".


7.2.1. Observación ordinaria


7.2.1.1. Importancia

La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos con la finalidad de recabar información que ayude a la comprobación de ciertas hipótesis o bien ayude a contestar preguntas hechas acerca del tema. La observación puede llegar a ser comprendida como la capacidad del sujeto-investigador de ver las cosas, en este sentido lo importante no es lo que se ve sino lo que se observa como un método de investigación o comprobación de una hipótesis. Al respecto Heinemann opina lo siguiente:

“La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.” (Heinemann: 2003, 78)


A lo largo de la historia los seres humanos notamos algunas cosas y dejamos de ver otras, nuestras preferencias y nuestra atención, se dirige hacia lo que nos interesa o llama la atención; pero es importante detectar que la observación también funciona como una de las fases de una investigación de campo, pues a través de dicha investigación se pueden obtener datos que ayuden a lograr los objetivos planteados en una investigación.

 

Según Heinemann: “La observación es el primer paso en el trabajo sobre el terreno de investigación, la observación aplicada a las ciencias pueden dirigirse sistemáticamente a la experimentación, poseen medios que permiten crear o variar de modo artificial las condiciones de producción de los fenómenos observados, en tanto que las ciencias sociales no ocurre debido a que son muy limitadas las posibilidades de practicar observación en condiciones experimentales.” (Heinemann: 2003, 80)


En esta investigación acerca del desempeño de la policía turística en la Ciudad de Oaxaca la observación nos permitirá obtener información acerca de las actividades realizadas por los policías turísticos a través de las cuales se acumulan los datos que permitirán el análisis del fenómeno estudiado, en este caso el comportamiento y actividades realizadas por dicha dependencia.


La observación de dichas funciones y actividades permitirá identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación importante para la respuesta de las preguntas planteadas y la hipótesis a comprobar.

La realización de esta actividad nos permiten tomar en consideración la realidad de esta policía y con base en esto determinar argumentos acerca de el objeto de estudio y comprobar si la observación generada y con la que se cuenta se apega a la realizad, logrando así el cumplimiento del objetivo de dicha observación y contribuyendo esto a la elaboración del proyecto y objeto de estudio.


7.2.1.2. Planeación de la técnica

Para la elaboración de la guía de observación nos basamos en el formato de ejemplo el cual lo modificamos a consideración del tema a investigar. (Ver anexo 6, página 131)

Incluimos datos generales de la persona que hará la observación, lugar, fecha, hora, así como las notas que recopilemos en cada observación. Debemos realizar notas detallas de lo concluido en las observaciones, y consideramos diferentes horarios ya que los policías están divididos en parejas y por horarios, así que haremos una comparación con el servicio entre todos los que integran la policía turística según los lugares que seleccionamos y además relacionar cada horario para observar las deficiencias.

 

Los lugares elegimos son según la circunstancias y actividades que queremos observar, es por ello que seleccionamos tres lugares en los cuales se encuentran ubicados estratégicamente los policías turísticos, así también elegimos el lugar de reunión donde se dan las indicaciones que deben realizar en el día, esto con la finalidad de poder hacer una comparación con sus funciones y actividades con lo que realmente hacen en su jornada de trabajo.

 

Basadas en el tema he hipótesis, deseamos observar el comportamiento y desempeño de la policía turística en su lugar de trabajo, puesto que deseamos evaluar la eficiencia y labor que ellos desempeñan en el ámbito turístico, el impacto que tiene para con los turistas y con la sociedad.


Deseamos observar que tipo de turista es el que con mayor frecuencia hace uso de los policías turísticos y con ellos evaluar cómo se brinda el servicio a los nacionales y extranjeros, si existe alguna diferencia o similitud. También cuales son las dudas más frecuentes que los policías les resuelven a los turistas y cuáles son los que no pueden resolver por falta de información, de equipo etc.

Evaluar al policía en su forma de expresión, facilidad de palabra, amabilidad así como la eficiencia de los cursos de capacitación que les brindan.


Las observaciones se registran por horarios y tipo de servicio, con la finalidad de recopilar información de un mismo tipo, dividir los tipos de servicio y casos que vayamos observando para hacer una amplia conclusión de cada uno de ellos, también tomaremos en cuenta el sexo de los observados.

 

7.2.1.3. Ejecución de la técnica

Las observaciones fueron realizadas en el Andador Turístico, la Alameda de León y el Zócalo por Dora C. García Córdova, Anabel Martínez Hernández y Paola Palacios Cruz. Todas las observaciones fueron realizadas el mismo día: 30 de abril del 2011 en un horario de 13:00 a 14:30 hrs, es decir, con una duración de una hora y media aproximadamente; esto con la finalidad de observar el comportamiento de el mismo objeto de estudio (la policía turística) en tres lugares diferentes, en un mismo horario y día con la finalidad de poder detectar variaciones que se pueden presentar dependiendo de las circunstancias pero que los parámetros de la observación fueran similares para poder realizar una comparación más adecuada a través de una observación simultanea del objeto de estudio.


Este día los tres lugares se encontraban muy concurridos, pues es un día sábado en el cual se puede apreciar un importante movimiento de turistas en comparación de lunes a viernes, pues aun se encontraba dentro del periodo vacacional de semana santa; por lo cual decidimos que se realizara este día pues al existir un mayor número de visitantes se podía observar de forma más clara el desempeño de los policías turísticos y la forma de percibir este servicio por los visitantes.

Las condiciones del día no eran muy favorables, pues era un día muy caluroso, pero a pesar de esto había una importante afluencia de personas en los lugares a observar, pues por actividades también relacionadas con el día del niño habían una serie de eventos realizados para los mismo, a lo cual se le unían los turistas que aun estaban terminando de disfrutar sus vacaciones de semana santa en la Ciudad. Este día nos encontrábamos saliendo de la escuela, a pesar del horario y las condiciones del día sabíamos que era un buen día para realizar la observación por lo tanto nos ubicamos en los lugares asignados con la seguridad que obtendríamos buenos resultados, así que la actitud era positiva y al tener completamente identificados los puntos a observar fue más fácil realizar la actividad.


Todo lo observado permitió obtener información acerca de la importancia de la capacitación de los policías turísticos, así como su influencia en la realización de sus actividades, el desarrollo de destrezas, habilidades y la obtención de conocimiento, todo esto es lo que le permite desarrollar a un policía turístico su trabajo de forma adecuada.

Detectamos que existen variaciones en cuanto al desempeño de los policías turísticos, consideramos que esto se debe a los puntos, pues si se toma en cuenta que la Alameda de León y el Zócalo se encuentran muy cerca y que el Andador turístico se encuentra relativamente más lejos se presta a pensar que es esta razón por la cual el comportamiento de los policías turísticos del Andador turístico es más deficiente que el comportamiento de los policías turísticos que se encuentran en los otros dos lugares, pues se encuentran más al alcance de la vigilancia del Comandante de policías, el cual se ubica en uno de los costados del Zócalo y que es donde monitorea el movimiento de sus elementos.


El conocer la información acerca de las funciones y actividades que debe realizar la policía turística, así como la información de las capacitaciones constantes que estos reciben se puede realizar una mejor observación de las mismas, pues al tener conocimiento que sus principales funciones se basan en: brindar protección al turista, proporcionar información de interés turístico, controlar el orden en lugares de afluencia turística, impedir especulación en los precios, entre otras podemos realizar un comparativo de si todo lo establecido por la policía turística como dependencia o empresa es cumplido por sus miembros de la forma en que se les asigno y se encuentra establecida.


Al respecto consideramos que el servicio proporcionado por los policías turísticos localizados en la Alameda de León y en el Zócalo es realizado efectivamente mientras que las actividades y el servicio proporcionado por los policías ubicados en el Andador turístico carece de calidad, pues el trato proporcionado a los turistas no es el establecido, por lo cual se puede decir que no es un servicio de calidad y pone en entredicho la objetividad del desarrollo de esta dependencia y del correcto cumplimiento de sus actividades, lo cual puede ser explicado como un mal control de los elementos, pues no es correcto que existan variaciones tan notorias cuando todo el personal ha recibido las mismas capacitaciones y fue seleccionado bajo los mismos criterios.


Así que basándonos en todas las preguntas establecidas y parámetros para la realización de la observación decidimos realizarla con completo apego a estos a fin de cumplir de forma más eficiente con el cumplimiento del objetivo que era observar y medir el desempeño de los policías turísticos a través de parámetros que permitirán medir la eficiencia de estos en la realización de sus actividades, la calidad en el servicio proporcionado por la policía turística así como el impacto que tiene en la realización de sus actividades la capacitación proporcionada por la Secretaria de Seguridad del Estado. De esta forma las respuestas fueron construidas de forma objetiva y que permitiera identificar completamente cual era el objetivo de la pregunta, objetivo e hipótesis y si estos se aplicaban en la realidad.


El principal objetivo fue correctamente cubierto pues era verificar el desempeño de los policías turísticos en la Ciudad de Oaxaca, pues al ubicarnos en puntos estratégicos donde se encuentra la policía turística para la realización de sus actividades pudimos observar cual es su rutina y las principales funciones que realiza durante la prestación de sus servicio, ahora eso cotejado con la información teórica con la que contamos nos permite saber si esto se cumple correctamente en la realidad o cuales podrían ser las posibles desviaciones al respecto. En este sentido podemos mencionar que la única variación encontrada es la que se suscita en el Andador turístico, pues la observación de estos policías nos permitió conocer cuáles son las actividades que realizan frecuentemente y si su desempeño es bien visto por los visitantes ayudando con esto a generar una buena imagen de la Ciudad a partir de los servicios de seguridad con los que cuenta.


La obtención de información a través de la observación permitió comprobar que nuestra hipótesis puede ser aceptada, pues conocíamos el desempeño de los policías turísticos en periodos pasados y actualmente se puede notar un cambio al respecto, pues los policías son atentos en el trato, saben responder a las preguntas que se les realizan respecto a información de edificios o ubicación de los atractivos turísticos, también se ha mejorado la comunicación entre los visitantes y los policías pues este personal está compuesto por recursos bilingües que facilitan comprender y proporcionar la información requerida por los turistas extranjeros.

Todos esos logros se los repercutimos a las capacitaciones recibidas en los últimos mese y las cuales les permiten actualizarse a fin de volver eficiente su servicio, prestar correcta atención al turista, auxiliarlos en caso de ser necesario para salvaguardar su integridad física; todo esto contribuye a un cambio en la percepción de los visitantes tiene respecto a la seguridad en la Ciudad lo cual contribuya a la mejora de la imagen de la misma; y todo este es logrado a través de la prestación de un servicio de calidad y oportuno.

 

Nombre: Dora C. G.C.

Dirección

Ciudad Oaxaca - País México