Observación indirecta

La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.


7.3.1. Población y muestra 


7.3.1.1. Muestra

El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido al hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.


Se determinó aplicar 30 cuestionarios para los policías turísticos, en el cual tratamos de abarcar los puntos que más nos interesan para obtener los resultados esperados, con preguntas muy concretas.


7.3.1.2. Población

La población es el conjunto de individuos, objetos o elementos que poseen alguna característica común observable o medible, de interés para realizar una investigación. Es el conjunto de todas las mediciones u observaciones hechas sobre una o varias de las características de los elementos del universo.


Determinamos nuestra población con el número de policías turísticos que se encuentran laborando en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, es importante sus comentarios para poder sacar conclusiones de la investigación.


7.3.2. Entrevista


7.3.1.1. Importancia

La entrevista es uno de los métodos de investigación más recomendados, se trata de un escrito en el cual se encuentran realizadas preguntas de forma ordenada a fin de tener un orden del tema e investigación con la persona entrevistada. Al respecto Cantavella (1996:12) opina lo siguiente:

“La entrevista es un tipo de escrito muy digerible. Cuando están bien realizadas y se pregunta de forma adecuada a quien tiene algo que contar, el resultado suele ser excelente. En los mejores periódicos no se desperdicia espacio, para encuentros por motivos útiles o para aquellos en que los resultados obtenidos no han sido los esperados”.


La entrevista permite obtener el orden bajo el cual será realizado el diálogo; establece las partes de la investigación de forma lógica y formal, pues esta será la encargada de dar respuesta a todas las preguntas de investigación, la cual permitirá la correcta generación de conocimiento del tema y el objeto de estudio que en este caso es el desenvolvimiento de los policías turísticos durante su horario de servicio a la orden de los turistas en lugares determinados de la Ciudad de Oaxaca.


Cuando el objetivo de la entrevista es reflexionar acerca de qué y cómo se realizan las capacitaciones y desenvolvimiento de las actividades realizadas por la policía turística en Oaxaca, es decir, el objeto de estudio. Al finalizar una entrevista es muy importante realizar una evaluación aunque sea breve, de la interacción entre la teoría, y la técnica y las principales observaciones acerca del tema, lo cual es proporcionado por el entrevistado.


La principal función de la entrevista es poder realizar una serie de preguntas que permita obtener el conocimiento de una personas que sea experta en el tema de investigación y por lo tanto sea capaz de resolver todas las dudas existentes respecto al tema, esto a través de la obtención de información de forma ordenada de forma que permita realizar esta con una fluidez y abarcando todos los temas; al respecto Sabino (1986:22) considera lo siguiente:

“Si decimos que todo conocimiento es conocimiento para un sujeto, admitimos entonces que en dicho sujeto el conocimiento se presenta bajo la forma de pensamiento, es decir, bajo una forma que en un sentido amplio podemos llamar teórica”.


Una vez obtenida la información a través de la entrevista es más fácil realizar un análisis del tema y la situación de la policía turística dentro de Oaxaca y el impacto que esta tiene en el turismo.


7.3.1.2. Planeación de la técnica

La guía de entrevista fue realizada con base a la hipótesis y los objetivos ya planteados anteriormente, con la finalidad de obtener mayor información sobre el tema de investigación, esta entrevista es una herramienta que nos permitirá ser más específicos y concretos con lo que deseamos saber. 


La aplicación de la entrevista se llevo a cabo por las tres integrantes de la investigación, y se le realizó al subdirector de la unidad de la policía turística, el C. Pedro Jesús López de la Rosa y al Lic. Juan Antonio Gómez Cárdenas, ya que él es el indicado que conoce y puede dar el tipo de información que necesitamos, pues requerimos de datos relevantes a la capacitación que reciben los policías turísticos y las consecuencias de ésta misma.


7.3.1.3. Ejecución de la técnica

Las preguntas si nos permitieron ampliar la información que solicitamos, fueron dos entrevistas diferentes ya que solo hay un comandante de la policía turística, la otra fue aplicada a un integrante del equipo de trabajo de turismo municipal, los cuales a menudo dan capacitación a los policías.


No se aplicaron todas la preguntas al segundo entrevistado, solo cambiaron en sentido a las capacitaciones, para obtener más información de la efectividad y calidad de los policías.

Sólo en algunas preguntas se pudo observar la similitud en información, existió coherencia en relación a la última capacitación, la cual fue con relación a la ciudad de Oaxaca, para brindar información de los sitios turísticos.


Además de que reciben capacitación por parte de otras instituciones, SECTUR es un vínculo muy importante para recibir apoyo por parte de dependencias.

El principal objetivo de esta entrevista es poder comprobar la hipótesis que fue planteada y definida con base en el marco teórico de la presente investigación, la cual consiste en determinar si la capacitación en seguridad turística que se imparte a la policía turística de la Ciudad de Oaxaca influye en la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, las cuales les permite desarrollar un correcto desempeño en las actividad4es de vigilancia para resguardar la seguridad del turista que se encuentra en loe principales atractivos de la ciudad.

 

 

7.3.3. Encuesta


7.3.3.1. Importancia

El cuestionario es un instrumento de investigación, el cual es utilizado más frecuentemente en el desarrollo de una investigación en el campo mayormente de las ciencias sociales; pues es una técnica ampliamente aplicada en la investigación pues permite resolver las preguntas de investigación planteadas, y por lo tanto un acertado logro del objetivo así como la aceptación de las hipótesis planteadas, es decir obtener información o datos que permitan interpretar si la realidad varia de la teoría y los supuestos planteados.


“La forma de recolección de daos son un componente céntrico y es basado en un instrumento llamado cuestionario que es una guía de preguntas cuyo objetivo es indagas las variables.” (Pardinas; 1998:24)


Para la formulación del cuestionario de investigación se debe tomar muy en cuenta el tema de investigación que se abordara con las personas encuestadas; buscar la forma que las repuestas no contengan errores, por lo tanto es mejor la aplicación de preguntas cerradas o de opción múltiple que faciliten la interpretación de las respuestas basándose en parámetros establecidos desde un principio.


Respecto a las partes que debe contener un cuestionario se pueden mencionar las instrucciones, un encabezado, el titulo del cuestionario, y el objetivo del mismo, al respecto Padua (1979:56) considera que las instrucciones con una característica importante, lo cual lo argumenta de la siguiente manera:

“Las instrucciones son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para las personas a las que van dirigidas. Y una instrucción muy importante es agradecer al respondiente por haberse tomado el tiempo de contestar el cuestionario. Nunca debe faltar al final una frase al estilo Gracias por tu colaboración".


Un cuestionario debe contener partes que son indispensables como lo es el contar con las instrucciones para contestar el mismo, lo cual permitirá que el cuestionario sea contestado correctamente y facilite tanto el tiempo de aplicación del mismo como la evaluación de los resultados obtenidos, los cuales en este caso están relacionados con el comportamiento de los policías turísticos en la Ciudad de Oaxaca y las principales capacitaciones recibidas para la realización de sus actividades así como la importancia de la creación de capacitaciones mas especializadas con el servicio que ellos brindan. Al respecto Hernández (2000:88) considera que:

“Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicación experimental que permite prever la dispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas más sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en donde se explique si se aplicó en forma anónima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el número que las representa. De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados.”


La realización de un correcto cuestionario permitirá recabar información acerca de la percepción de otros entes relacionados con el objeto de estudio, lo cual permitirá obtener los datos que ayudaran a la comprobación de la hipótesis planteada y por lo tanto el logro correcto o no de los objetivos planteados en el trabajo; para lograr esto los cuestionamientos realizados en el cuestionario de deben establecer de forma tal que las preguntas contestadas arrojen la información necesitada.


7.3.3.2. Planeación de la técnica

El diseño del cuestionario fue realizado con base a la hipótesis y los objetivos ya planteados anteriormente, analizando las variables, seleccionamos las palabras claves de nuestro problema y de allí fuimos desarrollando las preguntas con la finalidad de obtener mayor información sobre el tema de investigación, este cuestionario es una herramienta que nos permitirá ser más específicos y concretos con lo que deseamos saber, obtener mayor información sobre el problema de investigación para relacionarla con la hipótesis y concluir con la aceptación o rechazo de la misma hipótesis. 


La aplicación de los cuestionarios se llevó a cabo por las tres integrantes de la investigación en el horario de trabajo de los encuestados, basadas en la hipótesis decidimos se les aplicara a los policías turísticos, ya que ellos son los principales sujetos que planteamos en el problema de investigación y los cuales nos van a brindar información muy valiosa para posteriormente relacionarla con la que obtuvimos con la entrevista y otros medios.


El cuestionario se llevó a cabo en el lugar de trabajo de los policías turísticos, pretendemos contactar algunos de ellos previo a la aplicación del cuestionario con la finalidad de acordar una hora en la no interrumpimos su labor, planteando pueda ser a la hora de entrada o cuando terminen su turno de trabajo y las integrantes del equipo asistiremos a la misma hora haremos una división pertinente de los encuestados.


7.3.3.3. Ejecución de la técnica

Para la realización de los cuestionarios fue necesario entrevistar a personal que labora dentro de la unidad turística, es decir policías turísticos, los cuales cuentan con la información necesaria para poder responder correctamente a los requerimientos de dicho cuestionario.


Para esto se tomo en cuenta información como el sexo(Ver anexo: Cuadro 1), pues la percepción puede variar según este factor, una segunda variable que se considero es la edad de los policías(Ver anexo: Cuadro 2) a fin de comprobar si lo argumentado por el subdirector de la Unidad turística el comandante de la Rosa es correcto que el máximo rango de edad para entrar a laborar en esta institución es a los treinta años y finalmente el número de años que se ha laborado dentro de la unidad turística (Ver anexo: Cuadro 3)a fin de valorar el conocimiento que estas personas tienen acerca de las capacitaciones, pues este puede variar dependiendo del número de años que se encuentran en la unidad turística.

 

 

 

 

Nombre: Dora C. G.C.

Dirección

Ciudad Oaxaca - País México